OBRAS QUE ESTABLECEN LA ESTÉTICA DE VANGUARDIA

 1907

Picasso pinta el cuadro emblemático del cubismo: "Las señoritas d’ Avignon"

1910

Stravinsky compone "El pájaro de fuego", obra representativa de la música dodecafónica 

 1911

Marcel Duchamp pinta "Desnudo bajando una escalera", cuadro-piedra de escándalo

1914

Chaplin crea el personaje de Carlitos


Vicente Huidobro proclama su manifiesto de los principios de la Poética de la nueva poesía en "Prefacio a Adán"  

1915

 Einstein transforma la concepción mecanicista del mundo con "La teoría de la relatividad generalizada"


Kafka conforma su desolada y desgarradora metáfora del fragmentado ser de postguerra en "La metamorfosis"

1916

Freud abre el mundo del inconsciente con su "Introducción al psicoanálisis"



Vicente Huidobro publica su "Arte poética", donde reclama: "Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!/ Hacedla florecer en el poema; /Sólo para nosotros/ Viven todas las cosas bajo el Sol. / El poeta es un pequeño Dios. "

 1918

Apollinaire escribe "Caligramas", poemario abridor de la nueva sensibilidad



T. Tzara establece los postulados del nuevo sentir y hacer artístico en "Manifesto Dadá"



Aparece "Tropical Town and other poems" de Salomón de la Selva, donde el nicaragüense matiza la nueva poesía norteamericana con un dejo tropical

1919

Ve la luz publica "Altazor", de Vicente Huidobro, obra cumbre del Creacionismo e influencia fundamental en todos los movimientos de vanguardia de España y América Latina

1920

En México

J.J. Tablada pule sus herramientas vanguardistas en "Li Po y otros poemas" 

1921

En Puerto Rico

El Diepalismo de Luis Palés Matos y José de Diego y Padró, exclama: "Bienvenido el vértigo, el peligro y la locura."


Y el Negrismo y Euforismo del mismo Palés Matos advierten: "Quédense a un lado Nervo, Rubén, Reissig, etc, que dieron al mundo una idea falsa de lo que vive en nosotros y laboraron con manos femeniles pequeños camafeos y dijes inutiles."

 1922

En Brasil


Alrededor de la Semana de Arte Moderno, Manuel Bandeira, Carlos Drummond de Andrade y Oswaldo de Andrade (con su Manifiesto Antropófago), proponen un nuevo Brasil, devorando y recomponiendo todas las tendencias extranjeras desde las ópticas y necesidades auténticamente brasileiras

1922

Salomón de la Selva publica El soldado desconocido, poemario sobre su participación en la Primera Guerra Mundial y con el cual establecerá las bases de la ‘otra vanguardia’, "esa corriente, realista y no surrealista, [que] se origina en la ‘New Poetry’ norteamericana", como afirma el poeta y ensayista mexicano, José Emilio Pacheco


Oliverio Girondo publica la innovadora poesía de Veinte poemas para ser leídos en el tranvía



César Vallejo da a conocer su revolucionario Trilce

1923

En México

El Estridentismo de Manuel Maples Arce afirma en su manifesto: "Ser estridentista es ser hombre." Y excita "a los no contaminados de reaccionarismo letárgico" a unirse "irreverentes, afirmales, convencidos" a "las filas triunfales del estridentismo."


Fruto de sus contactos con el expresionismo alemán y el ultraísmo español, Jorge Luis Borges publica "Fervor de Buenos Aires



Se publica "Tierra baldía", de T. S. Eliot, poema capital de la renovación poética en idioma inglés

1924

Rebautizado literariamente, llega de Francia a Nicaragua Luis Alberto Cabrales y contagia a muchos de su benigna fiebre de surrealismos y dadaísmos



En Argentina

Oliverio Girondo escribe el manifiesto vanguardista de la revista "Martín Fierro"

1925

José Coronel Urtecho escribe "Oda a Rubén Darío", poema-manifiesto que sepulta la trillada estética de los rubendarianos

1927

En Cuba

Buscando "una independencia absoluta", leva el ancla la generación de Avance, con Alejo Carpentier, Jorge Ichaso y Juan Marinello


También en Cuba, surge el Negrismo de Nicolás Guillén, delineando con "La Canción del bongó" y "El canto negro" "nuestro rasgo [el de la raza negra] al perfil definitivo de América" y convocando "al negro y al blanco" a bailar "el mismo son"


Regresa de San Francisco, California, José Coronel Urtecho y se da a hacer gala de su chistera de prestigiconversador y a realizar toda suerte de malabarismos poéticos, hipnotizando y aglutinando a un grupo de jóvenes sedientos de novedad y autenticidad

1928

Luis Buñuel y Salvador Dalí conciben la expresión más acabada del surrealismo cinematográfico, "El perro andaluz"

1929

Los vanguardistas nicaragüenses comienzan a reunirse en la Torre de la Iglesia La Merced, en Granada 


Ufano de sus vestiduras no rubendarianas, de no llevar ropas prestadas y de tallas más grandes, el "A don Rubén Darío" de Manolo Cuadra, juvenil y gratuitamente, amonesta al maestro por tener dizque el oído sólo presto al canto de pájaros exóticos

1930

El grupo vanguardista nicaragüense redacta "Ligera Exposición y Proclama de la Anti-Academia Nicaragüense", documento que esboza su plan de acción y, embronariamente, los caminos que habrían de transitar con el correr del tiempo la mayoría de sus miembros

 1931

Pablo Antonio Cuadra publica "Canciones de pájaro y señora", poemario en el que el poeta da expresión a nuestras raíces populares, y conforma en libro la pretensión de su generación de rescatar "un espíritu esencialmente nacional"

1934

Pablo Antonio Cuadra inaugura nuestra poesía nacional con sus "Poemas nicaragüenses"

 1935

Pablo Antonio Cuadra dirige junto a José Coronel Urtecho el periódico La Reacción, órgano del efímero y malhadado movimiento político de los vanguardistas

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