Diccionario de escritores nicaragüenses

María Lourdes Pallais

De padre nicaragüense y madre peruana, esta escritora nació en Lima en 1953. Residió luego en Nueva York entre 1970-1988, donde obtuvo un grado universitario en Literatura comparada y luego la maestría en periodismo por la Universidad de Columbia, en Nueva York.  

Desde entonces, ha sido reportera y editora de una impresionante lista de agencias noticiosas de Europa, Estados Unidos y América Latina. Como muestra, cabe mencionar: la Agencia Associated Press, en Nueva York; subdirectora de Información Internacional para la Agencia Mexicana de Noticias, Notimex; asistente de producción para CBS-60 Minutes; corresponsal del programa CNN-World Report y directora, productora y presentadora de un programa del Canal Seis en Nicaragua; corresponsal del diario español El País, del diario peruano Expreso, del Latin American Newsletter, del diario Newsday, colaboradora de las revistas The Nation y de la Agencia de Noticias InterPress Service (IPS); asesora de la editorial española Alfaguara; coordinadora de prensa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, D.C.; y columnista de la Edición Internacional del diario The Miami Herald (Edición Mexicana).

En 1989, impartió la cátedra de Literatura Comparada en la Universidad Católica de Nicaragua y fue profesora de inglés básico. 

Ha publicado asimismo ensayos y cuentos en publicaciones mexicanas, como el Suplemento Arena de Excélsior, y el de La Crónica de Hoy, la revista Proceso y otros. También ha colaborado con cuentos y poemas en revistas y suplementos literarios centroamericanos. 

Reside en la ciudad de México desde 1992.

 

 

Bibliografía

PROSA  La Carta (Editorial de la UNAM, Colección Rayuela, México, 1996)

Prisionera de mi tío (novela galardonada con el Premio Centroamericano de Novela Rafaela Contreras 2006, publicada por Editorial Cira)

Sobre su obra

Prisionera de mi tío, Sergio Ramírez

La Carta: esquirlas del yo tras la guerra fría, Leonel Delgado Aburto

Entrevista: Los nicaragüenses ahora sí hablan para defender su dignidad: Lourdes Pallais

Webmaster: Yolanda Blanco,  Ecorama Publishing Services
Correo | ©1996 Dariana